Fue aprobada la Ley de Emergencia en Obras Públicas
Sin mayores sobresaltos, la Legislatura de Tucumán aprobó la Ley de Emergencia en Obras Públicas pasado el mediodía. También se aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia para la modificación de la ley N°7594 (Creación del Instituto de Desarrollo Productivo) y el convenio para la continuidad del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). La sesión duró al rededor de cinco horas y tuvo un gran consenso por parte de los distintos bloques.
La Sesión Extraordinaria fue convocada para tratar específicamente estos temas. Los tres proyectos ya contaban con dictamen en comisiones. Las intervenciones se llevaron adelante de manera rápida y sin cuestionamientos significativos. Durante la sesión, se aprobó por unanimidad la declaración de emergencia en materia de obra pública. La misma podría reactivar obras en escuelas, establecimientos de seguridad y penitenciarios, infraestructura vial y otros. Luego se aprobó por mayoría el Convenio Marco de adhesión para la continuidad de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA). Este fue firmado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia de Tucumán.
Por otro lado, se aprobó por unanimidad la modificación de la Ley N°7594 (Creación del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán). La iniciativa de reformar la legislación surgió en el marco del Plan Provincial de Economía del Conocimiento. A través de la nueva resolución, buscan otorgar herramientas al IDEP para potenciar la industria tecnológica y la innovación en la provincia.
Seguimiento del Ejecutivo
La sesión representaba un gran interés para el gobierno provincial. La resolución otorga herramientas para distintas áreas gubernamentales, sobre todo las que se veían directamente afectadas por la paralización de la obra pública. Entre los funcionarios que asistieron a la sesión se encontraban el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Santiago Yanotti; el Secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el Director Provincial de Vialidad, Marcelo Augusto Nazur; y el Director de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros.