El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello anunció el día de hoy que «quienes obtengan sentencia firme en un juicio por reajuste verán actualizados sus haberes de manera inmediata». La medida se aplicará a partir de hoy. Se trata de una deuda histórica de ANSES con aquellos jubilados que sufren desajustes en la actualización de sus haberes, ocasionándoles una gran pérdida adquisitiva y demoras en el cobro de retroactivos.

«A partir de julio de 2024, ANSES actualizará de forma inmediata los haberes de los jubilados y pensionados que obtengan sentencia firme por reajuste, separando la actualización del haber mensual del pago del retroactivo. De esta manera, los jubilados y pensionados con sentencia firme comenzarán a recibir su nuevo haber de manera inmediata», señala el comunicado de la cartera de Pettovello. «Esta medida aplica para jubilados y pensionados que realizaron un juicio por reajuste y que hubieran obtenido una sentencia firme posterior a junio de 2024. Quienes posean sentencias firmes previas a esa fecha podrán consultar en el listado de sentencias judiciales puestas al pago», aclara el texto.

El nuevo plan de pago del Gobierno busca optimizar el proceso de actualización de haberes evitando demoras innecesarias. Según Capital Humano el tiempo de resolución bajará de 650 días hábiles a 120 días. Además, «se llevará a cabo un procedimiento extraordinario para actualizar los haberes de quienes previamente ya tenían una sentencia firme y todavía no cobraron. En una segunda etapa, se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos, «priorizando la antigüedad de las sentencias pero sin desatender situaciones especiales como enfermedades terminales».

Juicios en espera

En junio del año pasado, La Corte Suprema de Justicia de la Nación contabilizó algo más de 253.000 juicios en trámite, de los cuales casi 83.000 eran sentencias firmes pendientes de pago. El Gobierno busca concretarlos “antes de que termine el año 2025″. Desde el Ejecutivo esperan que hasta agosto o septiembre estén pagados los 92.000 juicios que están en stock. Mientras tanto, se irían pagando las nuevas sentencias.

La ministra Pettovello habló al respecto y deslizó que representa una medida viable en cuanto a los fondos. «Nos va a permitir bajar el gasto que tiene la ANSES en pago de juicios porque en realidad, al no reajustarse el haber inmediatamente, se generaba un nuevo retroactivo, honorarios e intereses. Seguramente voy a tener más plata para pagar los retroactivos si logro empezar a pagar los reajustes mensuales de inmediato. Hay un gasto muy grande en honorarios por ejecución de sentencias”, aseguró.