En las últimas horas se conoció la renuncia de la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas. En medio de la crisis ambiental por los incendios en la Patagonia y Corrientes, la funcionaria presentó la dimisión formal ante la Secretaría de Ambiente, Transporte y Turismo que dirige Daniel Scioli. La funcionaria manifestó que apartamiento se debe al «agotamiento» en sus tareas y «razones personales».

Lamas señaló que seguirá en sus funciones hasta que la renuncia sea aceptada. “Quiero dejar por lo menos los sueldos listos y las disposiciones para los permisos de importación y exportación que necesitan pasar por Ambiente. No podemos dejar a las empresas detenidas. Porque ese fue uno de los objetivos que teníamos cuando arrancamos: no entorpecer el funcionamiento de las empresas”, explicó. En paralelo, fuente del área aseguraron que podrían irse también los representantes de todas las direcciones dentro de la cartera ambiental, algo que comprometería el funcionamiento del la subsecretaría en el corto plazo.

En los últimos meses, la cartera de Lamas había perdido recursos y funciones. En diciembre pasado, la subsecretaría dejó intervenir en la gestión del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF). Tras esta decisión del Ejecutivo, el área que hasta hoy conducía Lamas dejó de coordinar los equipos de emergencias, vehículos y rescatistas para asistir a las provincias ante incendios forestales. Esa facultad le fue transferida al ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich.

Crisis ambiental

Desde enero, la Patagonia enfrenta incendios forestales en las zonas de El Bolsón, en Chubut, y en los parques nacionales Nahuel Huapí y Lanin. Por otro lado, Corrientes enfrenta un panorama desolador con más de 100mil hectáreas arrasadas por el fuego. En ese contexto, el Gobierno nacional y autoridades provinciales responsabilizaron a grupos mapuches y organizaciones delictivas. A pesar del esfuerzo de rescatistas y bomberos de distintas partes del país, las localidades afectadas aún no encuentran aplacar los incendios y los daños crecen cada día.