El deporte y la espiritualidad en la cárcel como herramientas de reinserción social
El pasado jueves 4 de mayo, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena, se realizó una charla sobre “ La espiritualidad y el deporte como herramientas de reinserción social en la cárcel”. Los disertantes fueron Federico Gallardo, y Tomás Dell Occa, miembros de la Fundación Espartanos. Se trata de una ONG que trabaja sobre la integración social y la reducción de la tasa de reincidencia delictiva a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.
Actualmente, funciona en la cárcel de San Martin de Buenos Aires, desde hace más de 10 años, y el modelo de trabajo se replicó en 68 Unidades penales de Bs. As., y en otras provincias. En el encuentro, también expuso su experiencia Patricio Perondi. Un emblema del programa, quién hace 7 años formó el equipo de rugby UPAL, en la cárcel de Villa Urquiza, Tucumán, y logró a través de un programa del Ministerio de Seguridad sostener su labor. Asimismo, hablaron Paula Bossio y Martina López Rubio quienes, desde la organización Mass, llevan adelante un programa de voluntariado en barrios carenciados.
Testimonios de quienes lo perdieron todo y salieron adelante
Sin duda alguna lo más impactante fue el testimonio de dos personas que estuvieron privadas de libertad, en el penal de Villa Urquiza. Los cuales hoy cumplieron su condena y recuperaron la libertad. Ellos contaron su experiencia en la cárcel, y como los espacios de deporte, acompañamiento humano y la capacitación les permitieron aprovechar su instancia de encierro. Tales factores les permitieron encontrar un sentido y una motivación; y fueron herramientas que les facilitaron alcanzar un punto de maduración en la historia personal de cada uno. También contaron las dificultades que encuentran para conseguir un trabajo en blanco, por el estigma que supone haber estado privados de su libertad.
Cuál es el objetivo de este programa
El objetivo del evento fue despertar consciencia sobre la importancia de que la sociedad civil se involucre. Y, de esta forma, transformar la vida de las personas privadas de libertad durante el cumplimiento de su condena. «Sumar profesionales y voluntarios, que puedan aportar desde su área en este proyecto. Y, fundamentalmente empresarios que crean en las segundas oportunidades y estén dispuestos a dar un trabajo a una persona que cumplió su condena», explicaron los referentes. «Nuestro objetivo es que las personas que recuperan su libertad puedan integrarse efectivamente en la sociedad. Y así, evitar la reincidencia delictiva«.
La organización Mass se une a la Fundación Espartanos
Entre sus organizadores se encuentra Camila Guerra, abogada y master en Justicia Constitucional y Derechos Humanos. Agustina Mitre, abogada y magister en Derecho Penal. Paula Bosio, Licenciada y Coordinadora General del Equipo de Voluntarios que asisten al penal de hombres y Mujeres. Y Martina López Rubio, estudiante de abogacía y coordinadora del voluntariado Mass.
Actualmente, se están llevando adelante, en la cárcel de Tucumán, talleres, capacitaciones, dinámicas , talleres deportivos. En especial, la práctica del rugby, cuyo equipo coordina Patricio Perondi. Para concretar este ambicioso proyecto se requiere voluntades. Todo el que desee colaborar, de una u otra forma, puede contactar sin compromiso con el siguiente número: 3814176354.