En el día de ayer se registraron fuertes tormentas en las zonas del Valle Calchaquí y Valle de El Cajón. Las intensas precipitaciones generaron desbordes en el río Santa María y los distintos arroyos que atraviesan la calzada en ruta nacional 40 a la altura de la localidad de El Bañado. También se vieron afectados distintos badenes a la altura de Quilmes, Anjuana, El Hombre Muerto, y Colalao del Valle. La acumulación de agua impide el paso vehicular y el área permanece afectada por al menos un kilómetro. Por esta razón, permanece cortado el tránsito mientras maquinistas intentan despejar el camino. Trabajan en el lugar operarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) junto a la Policía local. El problema se agrava cada año y genera serias complicaciones para los locales.

Según informó personal policial de la comisaría de Colalao del Valle, debido a la crecida de los ríos por la fuerte tormenta de la madrugada de hoy miércoles, está cortada la ruta nacional 40 en el kilómetro 4295 en la zona de El Bañado, como así también en el kilómetro 4306 en Río Hombre Muerto de la misma ruta. Personal de la DPV se encuentra en el lugar realizando tareas con el objetivo de despejar la calzada y quitar los sedimentos acumulados en el cause de los arroyos.

Corte en el puente de Quilmes

En paralelo, Vialidad informó que durante la mañana de hoy y hasta las 17, personal del área se encontrará realizando pruebas de carga sobre el puente que atraviesa el río Santa María y une Encalilla con Quilmes en el tramo final de la ruta provincial 357. Se trata del puente reinaugurado recientemente tras haber sufrido roturas años anteriores. Por este motivo, el paso permanecerá cerrado. El organismo informó que el desvío provisorio sería señalizado. Por el momento, la alternativa más segura para circular desde Amaicha hacia Quilmes es por ruta 317 hacia Santa María, para luego empalmar la ruta nacional 40 en la zona de Las Mojarras y Fuerte Quemado.

Una historia que se repite

A pesar del constante mantenimiento por parte de Vialidad, el problema en el tramo de la ruta nacional 40 que une Quilmes y Colalao del Valle se agrava todos los años. Las reiteradas inundaciones ocasionan aislamiento de la población y graves riesgos para quien circula. Los desbordes del río en la zona de El Bañado ocasionaron innumerables inundaciones en casas y fincas cercanas, como así también accidentes vehiculares. El notable deterioro de la calzada como así también la falta de obras fluviales muestra un enorme déficit de infraestructura en la zona del Valle Calchaquí, impidiendo el desarrollo del turismo y las actividades productivas. Como cada año, vecinos reclaman soluciones a esta problemática, sin embargo, aún no existen avances para concretar un plan de mejoras.