Caída del puente de Quilmes: la reconstrucción del tramo costaría $500 millones
Tras el desplome del terraplén que unía el sector oeste del puente en la zona de Quilmes en el Valle Calchaquí, aseguran que la reconstrucción costaría $500 millones. Si bien aún no hay licitación de obra, el Gobierno adelantó que se abrirá una nueva convocatoria a empresas constructoras. La obra provisoria había sido realizada en febrero del 2023, luego de una creciente que derribó cerca de 20 metros del puente que atraviesa el rio Santa María. Tras las intensas lluvias del Valle de El Cajón el día domingo, otra creciente volvió a impactar en la obra del puente. El Gobierno señala que deberán esperar una baja en el cauce para realizar un nuevo terraplén transitorio. Las obras demorarían una semana desde su inicio. El paso más cercano para conectar Amaicha del Valle con el Oeste de la provincia en este momento es por ruta 307 en Santa María (Catamarca).
El gobernador Osvaldo Jaldo ordenó que comiencen los trabajos de reparación del puente que une las localidades de Amaicha del Valle con Colalao del Valle sobre la ruta 357, antes del empalme con la ruta nacional 40. Obras Públicas y Vialidad realizan los trámites y relevamientos correspondientes para realizar la reconstrucción del terraplén lo antes posible y habilitar el paso. Sin embargo, Marcelo Nazur, titular de la Dirección de Vialidad, sostuvo que tendrán que esperar que el cauce del río sea menor.
Con respecto a la obra definitiva para la reparación del puente, Nazur aseguró que se estima “una inversión de 500 millones de pesos”. El gobierno evalúa si se realizará “por administración o licitación”. Durante el año pasado, la obra había quedado inconclusa debido a que ninguna empresa se había presentado como licitadora. El puente tiene una longitud de 180 metros y vanos de 15 metros entre pilares. La longitud del cauce del río Santa María en el paso ronda los 150 metros. Nazur detalló que reconstruirán “la parte estructural del puente de ambos estribos y vanos”, lo que implica alrededor de 20 metros de construcción.
Por otro lado, la RN 40 se vio afectada por inundaciones en distintos tramos desde Quilmes a Colalao del Valle. Las zonas más afectadas fueron El Bañado y Anjuana, donde el agua ingresó a las fincas e impidió la circulación a muchos vehículos pequeños. La situación no es nueva y se repite cada año. La problemática generó cortes de ruta al menos los últimos cuatro años, dejando inhabilitado el paso a Capital, Cafayate (Salta) y Santa María. El camino quedó habilitado para circular con normalidad en horas de la noche del domingo, sin embargo, los vecinos se vieron afectados por el desborde de los arroyos hacia fincas y domicilios cercanos. Debido a la fuerza del agua, distintas dotaciones de bomberos estuvieron trabajando en el rescate de vehículos atorados y animales arrastrados por el río. No se reportaron víctimas.