Senado: se postergó para la próxima sesión el tratamiento de la Movilidad Jubilatoria
Tras las reuniones de comisiones del Senado de la Nación en el día de hoy, el oficialismo logró postergar el debate por la movilidad jubilatoria para la próxima sesión. Desde el bloque de Unión por la Patria manifestaron su enojo ya que pretendían tratar y sancionar la ley este mismo jueves. De este modo, el proyecto se discutiría en agosto.
El dictamen para el proyecto de movilidad jubilatoria fue aprobado mayoría simple. El senador de Corrientes de la UCR, Eduardo Vischi, salió al cruce del pedido del legislador José Mayans, de tratar en esta jornada el proyecto que busca mejorar las jubilaciones. “Dice que hay varios proyectos, es una sesión especial, es una falta de respeto introducir temas. Lo obvio es que en la próxima sesión lo tratemos con o sin dictamen”, manifestó el legislador. “Pido al bloque de Unión por la Patria que acompañe para tener esa reunión especial”, agregó.
La moción de preferencia para tratar este tema en la próxima sesión obtuvo 37 votos afirmativos, de LLA, UCR, PRO y los bloques provinciales y 31 negativos, de Unión por la Patria, que tuvo algunas ausencias. Lo llamativo es que los libertarios Francisco Paoltroni y Vilma Bedia (Jujuy), votaron a contramano de su su bloque. Sin embargo, no argumentaron esta decisión. Bartolomé Abdala estuvo a cargo de la sesión, ya que la vicepresidente Victoria Villarruel se encuentra cursando una gripe que le impidió realizar su labor parlamentaria.
El kirchnerismo quería insistir en la sesión de hoy solicitando su habilitación sobre tablas. Esto tampoco será posible ya que necesitaban dos tercios de los votos. De momento, durante la jornada de hoy se tratarán ascensos militares y pliegos de embajadores. Además habrá una declaración de duelo nacional por el 30 aniversario del atentado a la AMIA.