Básquet: la Selección Argentina quedó a paso de la FIBA AmeriCup 2025
La Selección Argentina de básquet cumplió con las principales premisas que tenía para la ventana de noviembre, en el marco de las Eliminatorias para la Americup 2025: mejorar y, sobre todo, ganar. Anoche, el seleccionado dirigido por Pablo Prigioni cerró la doble jornada de local, desarrollada en el Polideportivo de Mar del Plata, venciendo a Colombia por 85 a 68 y quedó verdaderamente a un paso de asegurar su clasificación para la Copa América que organiza la FIBA, la cual se disputará el año próximo en Managua (Nicaragua), donde la «Albiceleste» intentará defender el título conquistado en Brasil 2022.
Si bien es cierto que la selección argentina dejó una imagen de crecimiento en el juego, mostrando importantes progresos defensivos, también es verdad que tuvo un notorio bajón que hizo que el equipo pasara de un gran primer tiempo (que ganó 46-25) a un flojo tercer cuarto, en el que casi tira por la borda el buen trabajo de los 20 minutos iniciales. Por suerte, en el último capítulo el combinado de Prigioni fue capaz de volver a tomar las riendas del juego y terminó de sellar una nueva victoria en su casa marplatense (ganó los tres que jugó) y quedó muy cerquita del primer objetivo: estar presente en la Americup 2025.
En los números del seleccionado argentino, José Vildoza fue el más destacado con 17 puntos, 5 robos y 3 asistencias; mientras que otro de gran aporte fue Patricio Garino, quien sumó 17 unidades, 6 rebotes y 3 asistencias. Además, la «Albiceleste» tuvo un goleo repartido gracias a Gonzalo Corbalán, también clave con 15 tantos y 8 asistencias, y Lucio Redivo, que registró 12 anotaciones en apenas 14 minutos jugados. Es para resaltar que Argentina no pudo contar con figuras como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Luca Vildoza, Leandro Bolmaro, quienes no pudieron sumarse debido a que están compitiendo en la Euroliga, y Nicolás Laprovittola, quien se recupera de una grave lesión en la rodilla.
Con el triunfo ante Colombia, el seleccionado argentino cerró la «ventana» de noviembre con dos celebraciones (el viernes había derrotado a Venezuela por 72-61) y quedó como único líder el Grupo A, con tres victorias y una derrota (ante Chile, de visitante), seguida por Chile y Colombia con dos ganados y dos perdidos; cierra Venezuela con tres caídas y apenas un triunfo. En febrero, Argentina cerrará la fase de grupos del torneo, en condición de visitante: el 20 ante Venezuela y el 23 contra Colombia. De ganar alguno de esos encuentros o incluso perdiendo por menos de lo que derrotó a ambos combinados en Mar del Plata, la «Albiceleste» se clasificará para la AmeriCup del próximo año.