Daniel Salomone: el experto en clonación que Javier Milei busca al frente del CONICET
Sus compañeros definen a Daniel Salomone como un investigador apasionado por lo que hace. Las quimeras transgénicas para nuevos animales que él creó, las enseña y transmite a sus alumnos con dedicación. Experto en clonación animal, transgénesis, animales editados genéticamente, y biotecnología. El nombre de Salamone suena fuerte para ocupar la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del área de Ciencia de la Nación.
Salamone se animó a formatos y alianzas para buscar financiamiento en ciencia poco habituales. Desde hace años, es creador de puentes para empujar la búsqueda de capitales que financien proyectos científicos que requieren equipos de investigación, insumos y tiempo. Los piensa con el mismo ADN de los unicornios tecnológicos. Es decir, a través de la creación de startups made in Argentina, capitales mixtos y conexión y alianzas con fondos de inversión internacionales. Poca o escasa mención al rol de Estado en este camino práctico de proyectos en la ciencia.
“Invito a los científicos argentinos a transformar el conocimiento en inversión”, uno de sus postulados que repite como un mantra. Y que sirve para enmarcar las decisiones que se deberán tomar sobre el sistema científico local. “Es insoslayable para cualquier planificación que se emprenda en ciencia, el considerar que en la Argentina existe un 40% de pobreza que no para de crecer”.
Salamone postuló que hay que “marcar un nuevo rumbo y que la ciencia también debe dedicarse a mejorar la situación en la que está el país. A favorecer la actividad productiva, y a impulsar la industria del conocimiento y generar valor agregado. No se trata de sacar científicos, sino de optimizar los sistemas de trabajo”.
Nueva gestión frente al CONICET
«Intentaremos reducir la burocracia para todo. Los investigadores que trabajen y se esfuercen serán apoyados y acompañaremos a los becarios, que hoy están en una situación de precariedad, para que tengan beneficios extras. Tenemos que trabajar mucho porque estamos ante una sociedad devastada, con un 40% de pobres y no podemos darle la espalda. Todos tenemos que hacer nuestro aporte«, detalló el científico.
«No podemos restringirnos a nuestros gustos científicos, debemos acompañar la situación del país para salir adelante. Tenemos que dar a este nuevo gobierno la oportunidad, sin tratar de bloquear las decisiones. Sino dar un período de prueba y evaluar los resultados», concluyó Salomone.