El presidente Javier Milei, encomendó al ministro de Defensa, Luis Petri, la redacción del documento para incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas. A través de un decreto, el gobierno argentino sumará a la organización en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Esto se debe a los ataques en territorio de Israel el pasado 7 de octubre. La medida ya había sido adelantada en diciembre de 2023. Esta nueva muestra de apoyo a Israel, transcurre en medio de una tensa situación en Medio Oriente, donde aún permanecen argentinos cautivos.

Desde el Gobierno sostienen que aún faltan formalidades “burocráticas” para que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial. En el marco del viaje oficial a Israel, Javier Milei, reafirmará ante su par israelí, Isaac Herzog, y al primer ministro, Benjamin Netanyahu, su compromiso de incluir a Hamas en el registro que incluye a todas las organizaciones relacionadas al terrorismo. El mismo incluye además el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Antes de que el presidente haga efectiva su firma, revisarán el documento en Cancillería, en los ministerios de Seguridad, de Justicia, Defensa y en la Agencia Federal de Inteligencia, entre otras áreas del gobierno. Luis Petri; titular del área de defensa sería el encargado de la redacción que incluye los argumentos del decreto. Desde el gobierno sostienen que “ya está listo”. Anteriormente, mientras se desempeñaba como diputado, el radical mendocino diseñó la incorporación de Hezbollah al listado.

La decisión de Milei

Aunque no existe registro de la participación de Hamás en atentados en Argentina, la decisión política de Milei se impuso planteando la necesidad de “constituir una amenaza real y/o potencial a la seguridad del país y sus habitantes”. La comunidad judía en la Argentina ya había realizado el pedido para que el Estado argentino tome medidas. La iniciativa se presentó anterioridad en la Cámara de Diputados de la Nación. No obstante, aún no se trató. El mandatario justificó su decisión argumentando un creciente antisemitismo y posturas poco definidas contra el terrorismo por parte de algunos países. “Es el símbolo de que para nosotros no se puede ser neutrales cuando se trata de combatir al terrorismo y el antisemitismo”, manifestaron en el entorno del presidente. Aunque algunas fuentes cercanas señalaron que “es muy probable que lo anuncie allá”, por cuestiones de formas, la medida se anunciaría al finalizar su viaje por Israel.