Canasta Navideña: los supermercados publicaron los primeros precios con marcados aumentos
La canasta navideña es un clásico de fin de año. Pan dulce y budines abundan en los supermercados y almacenes. Junto con otros artículos que se hicieron populares durante esta época del año y nos invitan a comenzar a despedir el año. Pero como todo, los productos navideños también sintieron el impacto de la inflación y se puede notar al comparar los valores del 2022 con los de este año.
Todavía falta más de un mes para Navidad y Año Nuevo, pero muchas familias ya piensan en cuáles serán los valores de la canasta navideña. En medio de un contexto inflacionario que asfixia el bolsillo de los argentinos. La inflación golpeó de lleno a los clásicos productos de la canasta navideña. Si se analiza los productos básicos como el pan dulce, el budín, el turrón de maní, la garrapiñada, el maní con chocolate y la sidra, el total nos da un aumento de hasta un 160%, en comparación con noviembre del año pasado.
El monto a pagar dependerá de la cantidad de productos, la marca y la calidad y, en algunos casos, el lugar geográfico. De acuerdo a diversos relevamientos privados, los precios incrementaron casi sin distinciones entre provincias. Las familias que quieran comprar los productos básicos de la canasta navideña, por separado, deberán contar con al menos $6.800. Un valor muy superior a los $3.000 que costaba tan solo un año atrás.
Las cajas navideñas, que contienen los distintos productos y suelen ser utilizadas como obsequios empresariales, cuestan $3.000 la “básica”; $5.000 la «intermedia» y $9.000 la “Premium”. Lamentablemente, los comerciantes no pueden asegurar que estos valores se sostengan en el tiempo, al menos hasta mediados de diciembre. Todo dependerá de lo que suceda en las urnas el 19 de noviembre y sus repercusiones en la economía.