La Sociedad Argentina de Pediatría (SAPrealizó un relevamiento sobre los esquemas de vacunación en infantes. Los resultados del informe fueron alarmantes. Las cifras indican que más de 1 millón de niños de entre 0 y 11 años, no recibieron al menos una vacuna en en el país.

La Dr. Miriam Calvari, infectóloga de la Sociedad Argentina de Pediatría, se explayó al respecto. «Es preocupante la cifra de niños, niñas y adolescentes que tienen el esquema de inmunización incompleta en Argentina». La especialista destacó que, si bien el informe muestra una mejoría en comparación con el año 2021, aún están lejos de los resultados prepandémicos.

«El 2020 fue el principal año de la pandemia de Covid 19 y tuvo un principal impacto en las coberturas», aseguró Calvari. A su vez, mencionó que para tener coberturas óptimas se necesita a un 95% y no se está llegando a esa cifra. Esta cifra negativa no es solo de Argentina, sino que es a nivel mundial. «En toda América hay una baja cobertura«.

«Estamos para concientizar a la población sobre la situación que estamos viviendo. Solicitamos a los padres que vayan con sus hijos a la consulta de control con el pediatra y que concurran con el carnet de vacuna para que puedan saber cuáles les falta», declaró la infectóloga. «Es importante generar confianza en la seguridad y efectividad de todas las vacunas. Ya que es una herramienta fundamental para prevenir infecciones que son potencialmente muy graves en niños, niñas y adolescentes».