«Festejan los corruptos»: por falta de quórum en Diputados, fracasó el tratamiento de Ficha Limpia
Con acusaciones cruzadas entre todos los bloques del parlamento, fracasó hoy otra vez el intento para debatir el proyecto «Ficha Limpia» en Diputados. Se trata de la iniciativa presentada por Cristina Ritondo (PRO) que busca establecer la inhabilitación para ejercer cargos públicos y presentarse a elecciones a cualquier personas que presenten una condena judicial en segunda instancia. Con 116 legisladores en sus bancas (13 menos que los 129 necesarios para iniciar debate), la sesión se cayó y evitó el tratamiento que definiría el panorama político del año entrante. Llamativamente, las ausencias surgieron desde distintos partidos, incluso desde el PRO, bloque desde el cual se presenta la iniciativa.
Ausencias
En concreto, ocho legisladores del oficialismo se ausentaron esta mañana (Santiago Santurio, Marcela Pagano, Emilia Orozco, Pablo Ansaloni, Carolina Píparo, José Peluc, Lorena Maczsyn y Álvaro Martínez). En el parlamento especulan con la necesidad del Gobierno de polarizar con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. De ser aprobada la normativa, la dos veces mandataria estaría impedida de presentarse a elecciones, dada la condena por corrupción en la causa Vialidad. Además, muchos legisladores de espacios diferentes, denuncian un acuerdo oculto entre LLA y el kirchnerismo para reelegir al frente de la Cámara a Martín Menem.
Aún así, lo más sorpresivo fue la ausencia de los diputados del PRO, José Núñez, Aníbal Tortoriello y Gabriel Chumpitaz. También hubo dos ausencias en la UCR (Federico Tournier y Natalia Sarapura), dos entre los radicales de Democracia (Mariela Coletta y Jorge Rizzotti) y seis en Encuentro Federal (Miguel Pichetto, Natalia De la Sota, Jorge Ávila, Ricardo López Murphy y Alejandra Torres). Estuvieron completamente ausentes las bancadas de Unión por la Patria (UP) y la Izquierda. Pese a las declaraciones del gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, sobre impulsar la propuesta a nivel nacional y provincial, los legisladores tucumanos de Innovación Federal tampoco estuvieron presentes.
“Quieren confrontar con Cristina Kirchner, la quieren de candidata. Están dispuestos a perder la elección por una táctica de corto plazo que puede hacerle muy mal a la Argentina. Ese es el acuerdo y se acaba de consolidar. Yo no les creo”, cuestionó el diputado de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López, quien además acusó de complicidad a distintos legisladores del PRO. Quien también se refirió al bochorno en la Cámara Baja fue la diputada Silvia Lospennato (PRO). La principal promotora del proyecto se mostró indignada apenas se confirmó la caída de la sesión. “Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, reprochó.