Denuncian falta de profesionales y dispositivos para abordar adicciones en los barrios
Un grupo de vecinos denuncia falta de profesionales y dispositivos para abordar adicciones en los barrios. Es por ello que volverán a movilizarse por la Emergencia en Salud Mental y Adicciones y lo harán el próximo jueves 5 de mayo a las 18 horas en la plaza Urquiza. Hasta el paseo público se trasladarán desde diferentes sectores populares de Tucumán.
Ésta será la segunda marcha en lo que va del presente año que se organiza con el objetivo de visibilizar esta problemática. La misma vuelve a ser convocada por organizaciones sociales y vecinos de los barrios en los que más se agravó el consumo de sustancias en el transcurso de los últimos años.
Por medio de un escrito se explican los argumentos de la convocatoria y subrayan que la pandemia «no solo generó un padecimiento en la vida cotidiana, en lo material, sino también a nivel de la salud mental ocasionando graves problemas de ansiedad, depresiones, agresividad, violencia familiar y hacia las mujeres e intentos de suicidio; agravando aún más el consumo problemático de sustancias y las adicciones».
Asimismo, afirman que el consumo de alcohol en el primer año de la pandemia se disparó al doble en todos los sectores sociales, al punto de que es hoy en Tucumán y Argentina, la principal sustancia de consumo. Lo que más genera preocupación es que se registró una disminución en la edad de inicio de consumo, ya que los niños comienzan a los 10 y 11 años.