Un informe de UNICEF reveló que en Argentina la cantidad de villas se ha multiplicado cinco veces en los últimos veinte años. Lo que refleja la preocupante situación de pobreza y falta de derechos básicos en el país. Los resultados se encuentran en sintonía con los del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Según ambos informes dos tercios de la población argentina son pobres por ingresos o carecen de derechos esenciales como acceso a la educación, protección social, vivienda adecuada, agua potable y un entorno seguro. Estos datos reflejan que 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza en el país.

El estudio detalla que se construyeron 6.467 barrios populares, villas y asentamientos en Argentina. Los cuales abarcan una superficie tres veces mayor que CABA y albergan al 12% de la población, aproximadamente 5 millones de personas. Estos datos provienen del último inventario realizado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con la colaboración de organizaciones como la ONG Techo Argentina.

La provincia de Buenos Aires concentra cerca de un tercio de estos asentamientos, con un total de 2.065. El informe también destaca las graves deficiencias sociales en estos lugares, donde el acceso a servicios básicos es limitado. El 66% no tiene acceso a energía eléctrica formal, el 92% carece de agua potable, el 97% no está conectado a la red cloacal y el 99% depende de garrafas o braseros para obtener gas.

Además, el 87% de las mujeres que viven en estos barrios son responsables del hogar, y solo el 31%, que incluye a personas trans, tiene trabajo remunerado. Estas cifras revelan una alarmante desigualdad y la urgencia de abordar la situación de los barrios populares en Argentina.