Presupuesto 2025: el Gobierno nacional avanza en una negociación de pasivos con las provincias
Al menos ocho provincias buscan adherirse al régimen de Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas propuesto por el Gobierno nacional. Se trata de un acuerdo para saldar deuda mutuas entre Nación y los distritos. En medio de la discusión por el Presupuesto 2025, el plan busca mitigar los pasivos entre ambas partes mediante un sistema de compensaciones. De este modo, se podrían canjear deudas por bienes, empresas, rutas y terrenos fiscales en lugar de transferencias monetarias tradicionales. La discusión se da a cuatro días del cierre del período ordinario en el Congreso. En ese sentido, las negociaciones paralelas buscan destrabar la discusión por el presupuesto y los recursos provinciales han captado el foco del asunto.
El programa había sido presentado a fines de octubre por Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete, y Luis Caputo, el Ministerio de Economía, mediante el Decreto 969/2024. El Gobierno apunta a reducir el déficit fiscal, evitando la emisión. Además, al incluir bienes a la transacción, se reduce la carga del Tesoro, optimizando el uso de activos públicos. No obstante, también representa una herramienta de presión hacia las provincias para enviar dinero a los gobernadores y acota la discrecionalidad de las provincias al momento de recibir las compensaciones correspondientes. A pesar de esto, el régimen es opcional. Como contraprestación, Nación ofrece activos tales como empresas o rutas, que pueden ser gestionados directamente por los distritos para generar ingresos.
Provincias adheridas
La normativa establece que las jurisdicciones tendrán 30 días hábiles para expresar su intención de adherirse y otros 60 días para completar la documentación requerida. Atentos a estos plazos, ya son ocho las provincias que lo hicieron. Estas deben presentar ahora la documentación pertinente a fin respaldar la adhesión.
Quienes se sumaron al régimen hasta ahora fueron Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Nacho Torres (Chubut), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Ziliotto, (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), y Gustavo Valdés (Corrientes). Se trata de un grupo heterogéneo. Hay algunos de buen diálogo con el gobierno, que suelen actuar como aliados, como Jaldo, Torres o Valdés. Sin embargo, también aparece Ziliotto o Vidal, con algunas posturas enfrentadas.