Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunirán de forma virtual, para elegir su presidente por los próximos tres años. Está a punto de vencer el mandato de Carlos Rosenkrantz.

Según las estimaciones dentro del Palacio, los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y hasta el mismo Rosenkrantz tienen chances de ocupar el cargo, obteniendo el apoyo de dos de sus colegas, ya que está permitido votarse a sí mismos.

El candidato con más consenso hasta ahora es Rosatti, quien tendría los apoyos de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y del actual titular del máximo tribunal. El quinto integrante es Lorenzetti, quien fuera el presidente hasta hace tres años.

«El próximo presidente necesita tres votos, nada más», simplifican en el Palacio de Tribunales. El mismo Rosenkrantz aclaró a la prensa que en el proceso de elección del presidente del tribunal «no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte».

Aunque no necesite ningún acuerdo externo, en la elección del titular se tiene en cuenta la consideración pública sobre candidato o candidata, sus orígenes y vínculos políticos. El nivel de articulación y apoyo que tenga dentro del colectivo judicial, también.

Lorenzetti es el que más vínculos posee por fuera de la Corte en base a su perfil dialoguista y a sus casi doce años gestionando el alto tribunal, una antigüedad que hoy se lee más como desgaste que como experiencia aprovechable.

De Rosenkrantz, que aspira a la reelección, se cuestionó que no supo articular con los sectores que conforman el Poder Judicial, como los gremios, los jueces e incluso el mismo poder político. Quizás se deba a que desarrolló su carrera mayormente en el sector empresario.