Tras el fuerte cruce entre el presidente argentino, Javier Milei y su par colombiano, Gustavo Petro, ambos mandatarios hicieron las paces. Estos instruyeron a las respectivas cancillerías que retomen el diálogo. Se dieron pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar la relación”, señalaron desde el Gobierno. Ambas cancillerías brindaron un comunicado conjunto para afianzar relaciones diplomáticas.

“Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones, las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional”, indica un comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina. “En ese sentido, los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación. El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá”, afirma el documento. Así también, anuncia un compromiso de visita a Colombia por parte de la canciller argentina Diana Mondino.

“Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones. A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”, cerró el comunicado.

La tensa situación entre los mandatarios se desató luego de que circulara un fragmento de una entrevista de Milei. Allí, el presidente argentino tildó a su par colombiano de “terrorista asesino”. Días atrás, el presidente Milei criticó fuertemente a dos de sus pares de la región. Por un lado, llamó ignorante al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.  Luego sostuvo que «mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», en referencia al mandatario colombiano, Petro. En respuesta a estas afirmaciones Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina y expulsó al argentino, Gustavo Dzugala. «Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana», sostuvo el colombiano

Crítica de Petro a Milei

“Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado», ha escrito Petro en su cuenta de X, en respuesta también a un mensaje del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei también ha dedicado ataques. Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir”, escribió en redes.