Schwartzman perdió y se retiró del tenis: las emotivas palabras del «Peque»

En medio de una tremenda emoción que invadió las tribunas y la cancha principal del Buenos Aires Lawn Tennis Club, Diego Schwartzman se retiró del tenis profesional. Luego de haber sorprendido ayer al chileno Nicolás Jarry (número 40 del mundo), en la tarde de hoy, por los octavos de final del Argentina Open 2025, el tenista tenista argentino cayó ante el español Pedro Martínez (41°), por un doble 6-2, y le puso punto final a un memorable y largo recorrido de 15 años (y 476 matches) por el circuito de la ATP.
La decisión de «colgar la raqueta» había sido anunciada por Schwartzman a mediados del año pasado, pero el público presente en el Court Guillermo Vilas se resistió, hasta donde pudo, hasta donde se lo permitió el tenis. De hecho, los puntos decisivos del partido ante Pedro Martínez se demoraron, porque al sentir que eran los últimos la gente comenzó a entonar, sin detenerse, canciones en nombre del «Peque», el último tenista argentino que llegó a ser top 10 del mundo y a permitirse la ilusión de ganar un torneo de Grand Slam.
Luego de sentenciada su derrota, y su consecuente retiro, el ex tenista de 32 años tomó el micrófono y dijo: «Agradecer al torneo, que me dio la posibilidad de jugar acá el último torneo. A toda la gente que trabaja acá. Que un jugador se autoinvite como hice yo es complicado, pero me dieron la oportunidad y voy a estar siempre agradecido por eso». «Ayer pude devolver el aliento y la locura que me dieron acá, hoy creo que no. Hoy desde que arrancó la mañana me costó mucho abstraerme. Intenté estar lo más enfocado posible pero no podía, me pegué un raquetazo en la mano. Físicamente me sentía bien después del partido de ayer (victoria sobre Jarry en primera ronda). Voy a borrar el score de hoy, perdón Pedro (risas). Pero no tengo más que palabras de agradecimiento. Llegó a su fin y me va a tocar disfrutar desde otro lado«, agregó «Peque».
Luego, Schwartzman recordó a sus primeros entrenadores y a quienes lo acompañaron en su carrera, destacó a su entorno, su pareja y familia, sin dejar de lado al público que lo alentó siempre. «Me quedo con los que nunca me vieron ni a un metro y pagaron una entrada; no hoy, sacando esta semana, todos estos años… fueron increíbles. No se en qué momento pasó, pero fue increíble. Argentina ha tenido monstruos del tenis a los que yo ni les toqué los talones, pero toqué otra fibra en la gente que hizo que me quieran y fue espectacular«, resaltó entre lágrimas. «Fui muy feliz. Agradecerles a todos ustedes, a los que me conocen y a los que no. Fue un viaje espectacular. Tengo mucho más de lo que necesito», finalizó.
Aunque hoy es el número 386 del mundo y entró al Argentina Open 2025 gacias a una Wild Card, durante más de cuatro años el «Peque» se mantuvo en el top 20 y llegó a ubicarse en el 8° casillero del ránking mundial en el año 2020; cabe destacar que solo 11 tenistas masculinos de nuestro país lograron estar en el lote de los 10 mejores. Además, Schwartzman alzó cuatro títulos de ATP (Río de Janeiro, Estambul, Los Cabos y Buenos Aires), alcanzó otras 10 finales, se clasificó a las ATP Finals 2020, le ganó a Rafael Nadal en polvo de ladrillo (también en 2020, en el ATP de Roma, cuando el español era 2 del mundo), fue 5 veces cuartofinalista de un Grand Slam, y hasta alcanzó las semifinales del Roland Garros 2020, donde cayó ante un intratable «Rey Rafa».