La FIFA analizará eliminar el VAR: los motivos y las diferencias del nuevo sistema

El próximo sábado 1 de marzo, en Belfast, Irlanda del Norte, se llevará a cabo una nueva asamblea general de la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de elaborar el reglamento del fútbol, y este martes, desde la entidad confirmaron la agenda de temas a tratar, de los posibles cambios en las reglas que analizarán. Entre dichos tópicos, el que se destaca por encima de todos es una alternativa «económica» para reemplazar al Video Assistant Referee (VAR).
La nueva opción, que está siendo evaluada y desarrollada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), es conocida como Soporte de Video para el Fútbol (FVS). La principal diferencia de este nuevo sistema con respecto al VAR es que, contrario a lo que sucede actualmente, no contempla la participación de «oficiales de partido de video especializados»; es decir, no habrá árbitros en un cuarto separado analizando todas las jugadas.
Por el contrario, el FVS se asemeja bastante al «Video Ref» que se utiliza hace varios años en el hockey sobre césped. Con esta alternativa, son los entrenadores quienes, usando una tarjeta verde, deben pedir revisión de video ante jugadas que consideren polémicas. Cada técnico podría solicitar hasta dos revisiones por partido. Aunque en el caso del fútbol, claro está, todos los pormenores de su utilización están por ser analizados.
La evaluación de dicho sistema de revisión de jugadas en un partido de fútbol responde a un pedido de distintas federaciones internacionales, planteados ante la FIFA, con el argumento de que desean brindar un apoyo tecnológico a sus árbitros pero a un costo menor que el que implica el VAR. Vale subrayar que el sistema de Soporte de Video (o FVS) ya fue probado en los mundiales Sub 17 y Sub 20 de fútbol femenino, por lo que se deduce que la FIFA ve con buenos ojos su implementación.