La fase de grupos de la Champions League 2023/24, iniciada el 19 de septiembre, llegó a su fin con la jornada de ayer y a partir de entonces ya se confirmaron cuáles serán los 16 equipos que disputarán la instancia de octavos de final. Entre los clasificados hay muy pocas sorpresas, quizás solo dos. Mientras que entre los eliminados en la fase regular sorprende ver los nombres Manchester United y Sevilla, que además  finalizaron últimos en sus respectivas zonas.

Todos los que obtuvieron su pasaje hacia octavos ganando su grupo se juntarán en el «Bombo 1» del sorteo que definirá los cruces. Manchester City y Real Madrid son los dos únicos que concluyeron la fase con puntaje perfecto. A los «Sky Blues» y la «Casa Blanca», se le suman Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Arsenal, Barcelona, Real Sociedad y Borussia Dortmund, que terminaron en la cima de sus respectivas zonas y, por ende, cerrarán las primeras eliminatorias en condición de local.

Por otro lado, el «Bombo 2» estará integrado por equipos de peso. El subcampeón de la última edición, Inter de Milán, estará en ese lote después de haber sido relegado por Real Sociedad en el Grupo D y París Saint-Germain logró una sufrida clasificación en el Grupo F. A ellos, se suman Porto, Leipzig, Napoli, Lazio, PSV Eindhoven y Copenhague.

El sorteo de los duelos por los octavos de final tendrá lugar este lunes 18 de diciembre, desde las 8 (hora argentina), en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon, Suiza, y contará con una serie de condicionantes al momento de definir las llaves de eliminación a doble partido. Los elencos que hayan compartido grupo o sean del mismo país no podrán cruzarse en el mano a mano por el boleto a cuartos, ronda en la que dejarán de pesar esos impedimentos.

Los cruces de ida se disputarán en un plazo de dos semanas entre los días 13, 14, 20 y 21 de febrero próximo en el estadio del que clasificó como segundo, mientras que las revanchas están fijadas entre el 5, 6, 12 y 13 de marzo, con horario a confirmar. Todos sueñan con que los octavos sean el primer gran paso para alcanzar la gran final de la competición, la cual tendrá lugar el sábado 1 de junio de 2024 en el Estadio Wembley, Inglaterra.