La devaluación del peso. Más emisión monetaria de parte del BCRALa sorpresa de Javier Milei en las elecciones primarias. La inflación acelerándose a dos dígitos. Nuevo cepo sobre los financieros. Las diferentes crisis afectan a todas las personas a un nivel más profundo del que le gustaría aceptar. La dimensión psíquica y afectiva es vital para una salud equilibrada, y actualmente parece más difícil que nunca mantenerse. La salud mental en tiempos de crisis parece estar en jaque.

El Lic. en Psicología, Pablo Melicchio, detalló cómo afectan los tiempos de crisis a la salud mental y cómo evitar llegar a alteraciones psicológicas. «Antes de la pandemia, ya la situación de la salud mental empezó a ser compleja, luego se complicó mucho más«. Melicchio añadió que las consultas sobre salud mental crecieron en estos últimos tiempos. Y no solo en consultorios privados, también en clínicas y hospitales.

«Hoy estamos en un momento muy complejo porque la incertidumbre es mayor y esto genera alteraciones psicológicas y emocionales». Para evitar alteraciones psicológicas, el licenciado expresó que «tenemos que intentar buscar un equilibrio. La propuesta de los psicólogos es hacer tiempos de pausa. Ya que, esta es una sociedad que hace que estemos todo el tiempo hiperconectados e hiperactivos. Un síntoma emocional siempre es una invitación a parar y a repensar«.

Sobre los primeros avisos como la ansiedad, angustia o miedo Melicchio comentó que «si no escuchamos estos anuncios después pueden aparecen cuadros psicopatológicos más graves«. Por último, manifestó que hay que darle la misma importancia que al cuerpo a la salud mental. «Este es un mundo que ha priorizado lo que se ve y lo que se ve es el cuerpo. Se pone demasiada energía en el cuidado del cuerpo hasta lo obsesivo. Hay que hablar de que es igual de importante como el campo mental y el campo emocional«, concluyó el Licenciado en LV12.