Hoy, 23 de mayo, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Cine. La fecha rinde homenaje a un hito trascendental en nuestra historia cinematográfica: el estreno de «La Revolución de Mayo», considerada la primera película argumental. La misma fue dirigida por Mario Gallo y presentada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires en el año 1909.

Se trata de una ocasión para reconocer y valorar la relevancia del cine argentino, tanto a nivel nacional como internacional. Es un día para celebrar la rica tradición cinematográfica del país y rendir homenaje a los directores, actores, guionistas y todos los profesionales que contribuyen al crecimiento y desarrollo de la industria cinematográfica argentina.

La primera película

El filme “La Revolución de Mayo” fue un proyecto revolucionario para su época y se convirtió en un símbolo del cine nacional. Gallo, un inmigrante italiano radicado en Argentina, se inspiró en el cine francés de la época para dar vida a esta producción.  El cineasta también dirigió otros cortometrajes notables como «Plazas y paseos de Buenos Aires» (1907), «El fusilamiento de Dorrego» (1908) y «Camila O’Gorman» (1910).

La película se adentra en las revueltas administrativas que rodearon los primeros encuentros de líderes revolucionarios en la casa del comerciante Rodríguez. Allí se debatía sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad. Abarca también, la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra, presidente de la Nueva Junta. Además, toma algunas licencias históricas, como la presencia del General José de San Martín.

El metraje, originalmente grabado en formato de 35mm, ha pasado por varias etapas de restauración a lo largo de los años. En 1955, se redujo a 16mm y, en 2009, Cinecolor Argentina llevó a cabo una restauración completa para su relanzamiento en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF). 

Gallo se convirtió en un pionero del cine nacional al abordar temáticas históricas. El cineasta contribuyó al desarrollo de la cinematografía silenciosa argentina, que contó con aproximadamente doscientas películas.

Cómo celebrar el Cine Nacional en Tucumán

Para conmemorar la fecha en nuestra provincia, desde el Espacio INCAA, se llevará a cabo una proyección especial de «El rigor del destino» de Gerardo Vallejo. La actividad fue organizada en conjunto con Archivo DDA y la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán.

La película “El rigor del destino” narra la historia de un chico tucumano que, después de 7 años en el exilio, se reencuentra con su abuelo. Juntos comienzan a recordar al padre del pequeño, un abogado de obreros desaparecido durante la dictadura militar. 

La proyección se realizará el día de hoy, martes 23, a las 20 horas, en el Teatro Orestes Caviglia, ubicado en calle San Martín 251. La entrada será libre y gratuita.