En junio la canasta básica alimentaria aumentó un 6,42%
La canasta básica alimentaria se ubicó, en junio, en 51.334 pesos para una familia de cuatro miembros conformada por dos adultos y dos niños. Esto representa un incremento del 6,42% respecto al mes anterior. Si se analiza desde el punto de vista interanual, la cifra alcanzó un 67,27% de aumento.
Los datos reflejan la evolución del Ipcacoma (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo), que elabora la consultora Focus Market. En su confección, se consideraron los datos sobre lo que necesitó cada uno de los hogares para cumplimentar la canasta.
En el relevamiento se detalla que los alimentos que más sufrieron incrementos de precios mensuales son la papa (11,7%), harina de trigo (9,7%) y los fideos (8,8%). En términos interanuales son los condimentos los que lideran la tabla con subas de hasta el 132%, seguidos por el azúcar, 110%, y el pan, 109%.
«La canasta básica alimentaria se incrementa por encima de la inflación de alimentos en el mes de junio. Mientras que el salario mínimo vital y móvil es de 45.540 pesos, la canasta básica alimentaria se encuentra en 51.334. Es decir, está un 12% por debajo. Por su parte, si tomamos el límite de la indigencia, en la Ciudad de Buenos Aires es de 57.120 pesos, el salario mínimo se encuentra para este caso 20% abajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma» indicó Damián Di Pace, director de la Consultora.