Un proyecto de ley prevé la creación de un crematorio de mascotas en San Miguel de Tucumán. La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del concejal de la Capital, Emiliano Vargas Aignasse. En diálogo con el programa radial Está Todo Bien, dio detalles acerca de la propuesta destinada a aquellas personas que viven en departamentos y poseen una mascota.

Al respecto, el edil capitalino declaró que en la ciudad se presenta un problema cuando llega el momento de afrontar la muerte de una mascota y no se cuenta con un terreno propio dónde enterrarla. Asimismo, mencionó que las opciones, tanto en el ámbito público como en el privado, son limitadas o casi nulas.

Vargas Aignasse explicó que en la Capital no existe un espacio físico adecuado para enterrar mascotas y surge la necesidad de plantear un método digno y conveniente para despedir a las mascotas y lo más adecuado en la actualidad es la cremación. “Cuando fallece, una mascota termina enterrada en el fondo de una casa o en una veterinaria, adentro de una bolsa para residuos patógenos”, indicó.

Expresó también que el texto del proyecto plantea que “en los últimos años se observa el fenómeno de humanizar a las mascotas, es decir verlas como si se tratase de personas”. “Para ellas ha crecido el número de cuidados que van desde una mejor alimentación, desarrollo de productos estéticos y servicios de salud. A raíz de ello, ante la situación de muerte de un animal doméstico surge la necesidad de brindar un destino acorde al vínculo afectivo”, finalizó.