Tucumán es la provincia que tiene el costo anual por legislador más alto del país
Un informe publicado por Javier Bongiovanni, economista de Fundación Libertad, en ON24 destaca que cada legislador provincial cuesta $65 millones al año. La investigación tiene como objetivo develar cuánto gastan las provincias en el funcionamiento de sus legislaturas. En este sentido, Tucumán es la que tiene el costo más alto por legislador.
Según el informe, nuestra provincia tiene un gasto de $166,7 millones anuales. A Tucumán le siguen la Ciudad de Buenos Aires, con $132,7 millones, y Chaco, con una gasto anual de $130 millones. En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero y San Luis como las provincias que menos costo por legislador tienen con $8,9 y $13,3 millones anuales respectivamente.
Para elaborar el informe se relevó el importe destinado al Poder Legislativo según los Presupuestos provinciales del 2021. Luego se vinculó ese dato con la cantidad de legisladores, tanto diputados como senadores, que tiene cada jurisdicción. Así se obtuvo el costo por legislador en cada caso. El importe total destinado por cada una de las provincias a las legislaturas es de $78.173 millones.
En Tucumán, hay un total de 49 legisladores y el Presupuesto 2021 fue de $8.170 millones. Nuestra provincia es la segunda con mayor presupuesto. Primera está Buenos Aires, que destinó $16.923 millones en 2021. Sin embargo, en este último caso, la cantidad de funcionarios es casi tres veces más que la de Tucumán (son 138 legisladores).