El Leeds United despidió a Marcelo Bielsa
“Leeds United puede confirmar que el club se separó del entrenador en jefe Marcelo Bielsa”. Así lo confirmaba el club inglés en su cuenta de Twitter, luego de la derrota 0-4 ante el Tottenham, de local en Elland Road.
“Esta fue la decisión más difícil que tuve que tomar”, expresó el presidente Andrea Radrizzani. No puntualmente por la goleada en contra de local, sino por la acumulación de malos resultados para el equipo del Loco, que tuvo un final de enero y un febrero para el olvido.
Después de lo que fue aquella ya lejana victoria 3-2 frente al West Ham de visitante, llegaron los seis partidos sin triunfos, con cinco derrotas y un empate, que precipitaron el final del vínculo. El final de esa relación, que llevó a muchos argentinos y fanáticos de Bielsa en todo el mundo a agregar al Leeds en la lista de partidos imperdibles del fin de semana, a levantarse a cualquier hora un sábado o un domingo para seguir la aventura del Loco.
Primero en el interminable Championship y luego, con el regreso soñado a la Premier League, donde el equipo finalizó noveno, con 59 puntos, la mejor campaña de un equipo recién ascendido desde la temporada 2000/01. Marcelo se fue con el Leeds en el 16º lugar, con 23 puntos, a dos de la zona de descenso. Además, perdió 13 de los 26 partidos disputados y sólo ganó 5. Y es el equipo más goleado del torneo, con 60 tantos en contra.
¿Los números finales? En tres torneos y medio, Bielsa sumó 170 partidos dirigidos, con 81 victorias, 30 empates y 59 derrotas. Una efectividad del 53,5%.
Desde el Leeds aseguraron que harán un anuncio sobre el reemplazo del Loco el lunes. El principal apuntado es Jesse Marsch, estadounidense que viene de ser DT del Leipzig, pero que hizo gran parte de su carrera en la MLS. Marsch viene de un mal paso por el club alemán, pero anteriormente entrenó al RB Salzburg de Austria donde su idea fue muy aceptada por el público en general. Un fútbol de presión alta y fútbol ofensivo. Será una opción más que interesante para el Leeds y la primera división.