José María Canelada pidió que se debata una reforma política antes de las elecciones del año que viene
El legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), José María Canelada, indicó ayer lunes que es necesario que el proyecto de reforma política se debata previo a las elecciones previstas para 2023. De esta manera, aseguró, el proceso electoral podría desarrollarse con «reglas claras y sin trampas».
«La baja calidad institucional que tenemos en Tucumán no es una sorpresa para nadie. En este momento en que todavía estamos a más de un año de las elecciones es hora de debatir una verdadera reforma política en la provincia que nos garantice transparencia y reglas claras, que ataque los verdaderos problemas que nos impiden ejercer de la mejor manera nuestra democracia», aseveró el parlamentario.
Cabe recordar que el legislador fue elegido por la mesa de Juntos por el Cambio (JxC) para coordinador los trabajos relativos a reforma política. En ese sentido, solicitó que se trate en la Legislatura provincial el proyecto sobre reforma que él mismo presentó el pasado 3 de enero. La iniciativa tiene varios objetivos.
Entre ellos, crear una Justicia Electoral, sancionar el acarreo y el clientelismo con duras penas económicas e inhabilitaciones en caso de ser realizadas por funcionarios públicos. Asegurar el transporte público gratuito para los electores el día de la votación. Generar la obligatoriedad del debate público y garantizar mecanismos de control informático del escrutinio para que los partidos puedan fiscalizar todo el proceso. Fortalecer los partidos políticos, llevando el número de acoples a su mínima expresión, y regulando el financiamiento de las campañas.