El portavoz oficial del Gobierno, Manuel Adorni, fue ascendido hoy al cargo de secretario de Comunicación y Medios. Adorni estaba a cargo de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno dependiente de la Secretaría General. A partir de ahora, el funcionario ocupará un rango ministerial. Tendrá a su cargo amplias funciones en toda la difusión y comunicación del Gobierno. También estará al frente de la gestión y conducción de las radios, empresas y productos informativos y de entretenimientos del Estado, incluido Canal 7.

A partir de ahora, sus funciones dependerán directamente de la Presidencia. El ascenso fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La decisión fue del mismo presidente Javier Milei. No obstante, contó con apoyo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y del jefe de Gabinete Guillermo Francos. Adorni pasará a depender directamente del Poder Ejecutivo. Fuentes de Casa Rosada leen esto como un reconocimiento político puertas adentro del Gobierno. Esto se debe a que Adorni se transformó en uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente y su hermana y secretaria, Karina.

El Decreto 840/2024 mediante el cual fue ascendido Adorni señala: “Acéptase la renuncia presentada por Manuel Adorni al cargo de Subsecretario de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación” y “desígnase (al mismo funcionario) en el cargo de Secretario de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación”.

Tareas como secretario de Comunicación

El texto resalta 32 objetivos y tareas respecto a la designación. Entre los más importantes se destaca «la formulación, ejecución y supervisión de la política de comunicación de gobierno del Estado Nacional», «la confección y seguimiento de la agenda presidencial y las actividades que requieren la presencia del Presidente» y «la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial».

También tendrá a su cargo «la administración y el funcionamiento de Contenidos Públicos S.E., así como la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha Sociedad; entender en la administración y el funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)”. Otra tarea será intervenir en la coordinación estratégica de las «políticas referentes a Medios Públicos Nacionales».