Este miércoles, el Senado iniciará el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal. Se prevé una jornada tensa entre los diferentes bloques legislativos. La oposición dialoguista se muestra inconforme frente a algunos artículos de los proyectos y aún no están asegurados los votos para la aprobación. Paralelamente, el presidente Javier Milei viajará ese mismo día hacia Italia para participar de la cumbre de líderes del G7. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos permanecerá en Buenos Aires y quedará al frente de las negociaciones con la oposición. 

El Ejecutivo busca transmitir en el exterior un cambio de rumbo de la Argentina hacia una economía más abierta. En ese sentido, espera avanzar en lo que podría ser su primer triunfo parlamentario con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Si bien logró los dictámenes para ambos proyectos, se enfrenta a un nuevo desafió en la Cámara Alta. Algunos espacios analizan agruparse para forzar más cambios sobre las iniciativas, como excluir a Aerolíneas Argentinas y al Correo de la lista de empresas a privatizar. Otros de los puntos de discrepancia es la restauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. 

En este marco, Francos tendrá rol central y aparecerá como el principal negociador con la oposición. El funcionario logró destrabar el dictamen de mayoría junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos recibieron a algunos de los senadores que aún no habían formado el dictamen. El artículo sobre privatizaciones fue uno de los principales conflictos en las semanas anteriores.

Si bien se logró avanzar a partir de las negociaciones de última hora, la puja aún persiste ya que se mantiene a Aerolíneas Argentinas en la lista de compañías a vender. De todos modos, ambos proyectos deben volver a Diputados debido a los cambios sufridos en las comisiones del Senado. El Gobierno no descarta ofrecer la quita de Aerolíneas del anexo en cuestión, para que los “dialoguistas” que rechazan este punto cambien de postura y aprueben la potencial propuesta.