Tráfico: No se puede circular por los túneles Córdoba y Mendoza
Para evitar siniestros, se cerraron de forma preventiva los pasos subterráneos. Los túneles están inundados y la policía procedió a su cierre durante la madrugada de este lunes. El motivo es que las bombas de succión habrían salido de funcionamiento, lo que provocó el anegamiento de agua.
La obra se construyó sobre subterráneas, lo que obliga a que las bombas de extracción funcionen en todo momento. El paso suele cortarse durante lluvias y tormentas. Aunque todavía cuenta con iluminación, hasta tanto no se pueda drenar el agua, la circulación estaría restringida.
En agosto de 2013 comenzaron a construirse los dos túneles y los dos puentes peatonales que permiten cruzar, por abajo y por arriba, el “cinturón de hierro” que entorpecía el tránsito entre el centro y el oeste. Las obras tuvieron sucesivas demoras. Tras una paulatina desaceleración, en diciembre de 2015 el Gobierno decidió paralizarlas hasta tanto se pudiera encontrar la solución al problema del agua.
En junio del 2017 quedaron oficialmente inaugurados. El objetivo principal de la obra fue descongestionar el tránsito de las avenidas Mate de Luna y Belgrano-Sarmiento y calles paralelas. Sin embargo, los túneles sufren problemas de anegamiento desde su inauguración y eso imposibilita el uso en tiempos de lluvia, además de los cortes por desperfectos en la bomba.