El Gobierno convocó a un nuevo examen de residencias médicas tras los resultados bajo sospecha
El Gobierno tomará un nuevo examen de residencias médicas tras haber detectado un posible fraude masivo. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que detectaron “resultados sospechosos” en los exámenes. Son 268 los exámenes anulados.
Adorni explicó en conferencia de prensa en Casa Rosada que por intermedio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se recibió una denuncia firmada por aspirantes que advertían sobre irregularidades en el proceso de toma del examen.
El vocero presidencial indicó: “A raíz de una investigación que relevó resultados sospechosos en el examen de aspirantes a residencias médicas, incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera, el Ministerio de Salud dispuso suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen exclusivamente para los postulantes que hayan obtenido en el examen 86 puntos o más».
Las claves del nuevo examen de residencias médicas
“El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo, con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo”, señaló Adorni. Indicó, además, que los puntajes obtenidos por algunos postulantes no se corresponden con las tendencias históricas del examen.
“Un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) suele obtener entre 80 y 90 puntos. Sin embargo, en el ranking aparecen calificaciones superiores a 90 y 85, adjudicadas a egresados de universidades extranjeras, que habitualmente no figuran entre los primeros 500 lugares”, agregó el funcionario.
En ese sentido, destacó el caso particular de la Universidad Técnica de Manabí, que registró nueve egresados entre los primeros 27 puestos del listado. La Dirección Nacional de Migraciones se encuentra cruzando información con los datos provistos por los postulantes, a fin de verificar la validez de la documentación presentada para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y su residencia en el país.
Según detalló Adorni, la medida involucra a un total de 268 aspirantes: 149 con títulos expedidos por universidades extranjeras y 119 formados en casas de estudios nacionales. Consideró “llamativo” que la situación se haya producido en el mismo año en que el Ministerio de Salud incorporó cinco puntos adicionales en el orden de mérito para médicos graduados en universidades argentinas, con el objetivo de revertir una inequidad preexistente.
El vocero adelantó que la cartera sanitaria dará a conocer en los próximos días el nuevo cronograma de examen, con el fin de “resolver esta situación con la mayor celeridad posible y garantizar que los residentes puedan incorporarse a las instituciones elegidas a partir del 1° de septiembre, tal como estaba previsto”.
Finalmente, Adorni reafirmó el compromiso del Gobierno con la transparencia del proceso: “Trabajamos para garantizar una salud pública de calidad. Defendemos el mérito como principio rector y queremos a los mejores profesionales, no a quienes intentan avanzar mediante trampas. Vamos a ir a fondo contra quienes buscaron sacar ventaja o sabotear el proceso. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.
