Cómo impactará la baja de interés del BCRA en las inversiones y FCI de billeteras virtuales
El BCRA anunció una nueva reducción en las tasas de interés de referencia. Esto afectará directamente el rendimiento de los argentinos que tienen ahorros en billeteras digitales. Esta medida consiste en aumentar del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas a la vista remuneradas, de los fondos comunes de inversión money market, a partir del 15 de abril.
Estos fondos, que respaldan las cuentas de ahorro en billeteras como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Naranja X y otras similares, deberán dejar un 10% de esos saldos inmovilizados en el BCRA. Anteriormente, estos instrumentos habían ganado popularidad debido a la aceleración inflacionaria. Ya que permitían invertir en pesos y obtener un rendimiento diario, con la posibilidad de retirar el dinero de manera inmediata.
Sin embargo, con la nueva medida, todos los fondos money market deberán mantener un encaje del 10% de los saldos. Lo que limitará la capacidad de invertir o colocar esa porción del dinero en otras herramientas. Esto, en un contexto de baja de tasas de interés, resultará en un menor rendimiento para los ahorristas que utilizan estas billeteras digitales.
Gabriela Friedlander, directora de Asset Management de Balanz, advierte que esta medida provocará una reducción en las tasas remuneradas y en los rendimientos de los plazos fijos. En términos prácticos, las billeteras digitales registrarán una caída en el rendimiento. Por ejemplo, la cuenta remunerada de Mercado Libre tiene un rendimiento anualizado del 72%, mientras que Ualá, del 71,62%. Aunque son rendimientos inferiores a la inflación, siguen siendo atractivos para los ahorristas minoristas. Cabe aclarar, en comparación con las cuentas de ahorro bancarias que no ofrecen remuneración.
Maximiliano Donzelli, head de Research en IOL, agrega que esta medida impulsará a los inversores a buscar opciones de plazos más largos. Como por ejemplo los fondos t+1, donde el inversor debe esperar 24 horas para desarmar su inversión, u otras alternativas.