Un foco de incendio se registró durante la noche de ayer en la zona de Los Chañares, en la localidad de Quilmes. Pobladores observaron desde la ruta nacional 40 un importante área del cerro que se encontraba tomada por el fuego, al oeste del camino. Ante el avance de las llamas, vecinos alertaron a personal de Bomberos voluntarios de Colalao del Valle y de Santa María (Catamarca), cuartel que suele colaborar en la zona.

Tras realizar un control satelital, personal de bomberos voluntarios anticiparon que realizarán un operativo en horas de la mañana. Según estos, el foco permanecería controlado y señalan incluso que podría apagarse solo en la zona de la quebrada. En ese sentido, señalaron que el incendio no genera mayor riesgo, según el perímetro analizado. No obstante, el viento y las condiciones climáticas en el Valle Calchaquí favorecen por ahora a la propagación de las llamas y persiste la preocupación por el caso. Ante esto, personal de bomberos mantiene la alerta y podría solicitar intervención de Defensa Civil.

Pese a las lluvias registradas días anteriores, las condiciones climáticas del lugar y la abundante vegetación seca, permiten que el fuego se extienda rápidamente. A su vez, la cercanía a campos y bosques protegidos siembra una importante alarma. En ese sentido, vecinos de la zona resaltaron la necesidad de trabajar junto a las autoridades en la prevención de incendios en la zona y nuevas alternativas para combatir los incendios.