Una vez masticada y digerida la eliminación en cuartos de final de la edición de 2024 ante el bicampeón Italia, ocurrida el pasado jueves, Guillermo Coria dejó de ser el capitán del equipo argentino de Copa Davis. Así lo anunció, este lunes, la Asociación Argentina de Tenis (AAT), mediante un comunicado oficial donde agradeció al ex-número 3 del mundo por sus servicios al mando del combinado nacional.

«¡Gracias, Mago! Luego de tres años al frente de la selección argentina de tenis, Guillermo Coria dejó este lunes su cargo como capitán. Fue una decisión de común acuerdo a partir de una reunión con el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri«, indicaron desde el ente regulador del tenis nacional. Y entre sus palabras de despedida a Coria también destacaron «El Mago llegó en 2021 y estuvo al mando del equipo en 11 series, dejando a Argentina entre los 8 mejores del mundo en la última Copa Davis ¡Éxitos en lo que venga!».

El oriundo de Rufino, provincia de Santa Fe, tomó las riendas en octubre de 2021, como sucesor de Gastón «Gato» Gaudio, y su ciclo fue de menor a mayor. En 2022 clasificó a la Fase de Grupos tras vencer a República Checa pero en esa instancia fue apabullado al perder las tres series que disputó (con Suecia, Croacia e Italia). La actuación en 2023 fue incluso peor, ya que ni siquiera logró meterse en la Fase de Grupos al perder en los Qualifiers con Finlandia.

El 2024 trajo consigo mejores resultados, ya que logró superar los Qualifiers (frente a Kazajistán), luego también se pasó la fase de grupos, llegando a disputar Las Finales de la Copa Davis. Lo más destacado se dio en Manchester (Inglaterra), ciudad en la que se desarrolló el Grupo D. Allí, Argentina comenzó perdiendo ante Canadá, pero después obtuvo revancha frente a Finlandia y venció a Gran Bretaña, que jugaba de local. Así, fue escolta de los canadienses en el grupo y accedió a la Fase Final, donde perdió 2-1 con Italia, serie donde empezó en ventaja (gracias a la victoria de Francisco Cerúndolo) pero no logró oponer resistencia ante un imparable Jannik Sinner que ganó los dos juegos en los que participó (el singles ante Sebastián Báez y el dobles junto a Berrettini, contra la dupla de Andrés Molteni y Máximo González).

En total, Coria condujo al equipo argentino en once series de Copa Davis, con cinco triunfos y seis derrotas en su balance. El ciclo del «Mago» también quedó marcado por la controvertida decisión de dejar afuera a Horacio Zeballos, uno de los mejores doblista del mundo (en ese momento número 1 del mundo), de los Juegos Olímpicos de París 2024. La situación provocó también la renuncia de «Zebolla» a la Davis y Coria lo comparó con el caso de Lionel Scaloni con Paulo Dybala, en la Selección Argentina que participó en la Copa América.

Más allá de esto último, la conducción de Coria se redondea como positiva y así lo señaló el presidente de la AAT, Agustín Calleri:«Estamos muy agradecidos tanto con Guillermo como con sus principales colaboradores, Leonardo Mayer y Martín García, por estos años al frente del equipo. Consideramos que su trabajo fue de menor a mayor, consolidando un grupo de jugadores jóvenes que le darán muchas alegrías al tenis argentino». Además, el ente regulador del tenis nacional anunció que en los próximos días se comunicará quién será el sucesor de Coria.