Recomendaciones para evitar excesos: cuál es el horario ideal para la cena de Navidad
La llegada de la temporada decembrina viste a los hogares argentinos de rojo y verde para la Navidad y el Año Nuevo. Marcando el inicio de la tradicional celebración con decoración y adornos festivos. Una práctica común entre las familias durante esta época es son las cenas navideñas, llenas de alegría y pensadas para disfrutar de momentos entrañables con seres queridos.
Estas festividades no solo se caracterizan por el cariño y la fraternidad, sino también por la abundancia de deliciosa comida. Las mesas suelen colmarse de platos típicos con recetas familiares. En Argentina, una de las tradiciones más antiguas es aguardar hasta la medianoche para realizar el brindis y dar comienzo a la celebración de la Navidad.
No obstante, estas festividades también pueden traer consigo malestar gastrointestinal, dado el consumo abundante de alimentos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos. La culminación de estas cenas, a menudo más tarde de lo habitual, puede agravar ciertas molestias digestivas. Es importante estar consciente de estos aspectos para disfrutar plenamente de la temporada, equilibrando la celebración con el cuidado de la salud.
Cuál es el horario ideal para cenar en Nochebuena
La recomendación de los expertos es la de realizar la cena navideña entre las 20 y 21 horas. Y es que obedece a la idea de permitir que el cuerpo tenga un período suficiente para llevar a cabo la digestión antes de ir a dormir. Se sugiere que debe transcurrir un mínimo de tres horas desde la última ingesta de alimentos antes de acostarse.
En caso de que la cena sea muy tarde, hay que tener en cuenta que las porciones sean moderadas para evitar un malestar gastrointestinal. Además, de tener en cuenta factores importantes como la digestión y los hábitos de sueño.