Luego de experimentar un buen andar en la temporada 2024, logrando meterse en el Final 8 de la Copa Davis (donde fue eliminado en Cuartos de final por Italia, el bicampeón reinante), el equipo argentino ha comenzado a enfocarse en lo que será la temporada 2025. Primero, conociendo que en la primera ronda clasificatoria deberá visitar a Noruega (entre el 31 de enero y el 2 de febrero). Segundo, exactamente diez días después del fin de ciclo de Guillermo Coria, teniendo la confirmación de que el nuevo capitán del seleccionado de tenistas será Javier Frana.

Con respecto a lo primero, cabe señalar que si bien los europeos cuentan con un top ten y tres veces finalista de Grand Slams como Casper Ruud (6° mejor del mundo), como equipo se sitúan en el puesto 31 del ránking ITF, 16 plazas por debajo del seleccionado nacional. Además, entre los capitaneados por Anders Haseth la nómina de posibles convocados tiene jugadores con muy bajo ránking ATP tales como Viktor Durasovic (416ª), Dubkov Kjaer (596ª, 18 años), Herman Hoeyeraal (1576ª) y el doblista LukaHellum Lilleengen (480° en dobles). También vale mencionar que si supera al combinado escandinavo, Argentina deberá visitar a Países Bajos (invitado por ser el subcampeón vigente) en la segunda ronda, a disputarse recién en septiembre.

En relación al nuevo capitán del equipo «albiceleste», designado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), hay que decir que Javier Frana es dueño de una vasta trayectoria en el ambiente. Pues, en su etapa de jugador, el santafesino de 57 años supo representar de excelente manera al tenis argentino. Por un lado, subiéndose al tercer lugar del podio en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en dobles junto a Christian Miniussi. Por otro, disputando 20 series de Copa Davis, tan solo superado por Guillermo Vilas (29), David Nalbandian (26), Ricardo Cano (23) y José Luis Clerc (22).

Frana, ex número 14 del ránking mundial ATP en equipo, campeón de Roland Garros 1996  en dobles mixto con su compatriota Patricia Tarabini y también ganador de tres títulos individuales, será el 32° encargado de guiar hacia el éxito al seleccionado argentino de tenistas, y el 3° bajo el mandato del presidente (de la AAT) Agustín Calleri, luego de Gastón Gaudio (2018-2021) y el mencionado Coria (2021-2024).

«Me siento súper honrado y agradecido de que me hayan tenido en cuenta para esta función tan especial. Lo que uno espera, además de resultados, es acompañar a los chicos, ayudándolos a llevar esta carrera y a vivir estos desafíos como algo estimulante y lejos del dramatismo; para que vivan como una cuestión de honor y de orgullo defender los colores patrios», fueron las primeras palabras del flamante nuevo capitán argentino. Además, Frana también se animó a vaticinar el cruce frente a Noruega por la primera ronda de las Qualifiers en febrero próximo: «Creo que en Copa Davis no hay series más fáciles que otras. Puede haber una serie que sea más cómoda por logística, dependiendo de dónde vienen los jugadores o a dónde tienen que ir. El sorteo tocó Noruega y habrá que empezar a poner la cabeza en esa situación para tratar de anticipar lo mejor que se pueda todo lo que se va a vivir en esos días», afirmó el zurdo de la ciudad de Rafaela, que será presentado en sociedad este viernes en el Belgrano Athletic Club a las 10.00 horas.

Javier Frana, el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis.

El cuadro de los cruces eliminatorios en la Copa Davis 2025.