Según afirman desde la prensa deportiva de Francia, la Federación de Fútbol de ese país (FFF) demandará ante la FIFA los cánticos racistas que entonaron los jugadores de la Selección Argentina, el pasado domingo, durante los festejos dados después de consagrarse campeones de la Copa América 2024. La prueba que los dirigentes franceses tienen es un video que circula en las redes sociales, donde se puede ver a los futbolistas «albicelestes» en el ómnibus que los trasladó desde el Hard Rock Stadium hasta el hotel donde realizaron la concentración y donde se puede escuchar las infortunadas frases con contenido discriminatorio.

La FFF tiene pensado escribirle directamente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y acudir ante la FIFA, reservándose otras acciones, según le señaló este martes a la agencia AFP una fuente cercana al organismo francés. El video en cuestión se viralizó recién ayer, pero se generó el domingo post final, a partir de que el centrocampista Enzo Fernández comenzó a transmitir en vivo en su cuenta de Instagram con la idea de mostrar la intimidad del efusivo festejo que se estaba dando arriba del colectivo «albiceleste».

«Escuchencorran la bola. Juegan en Francia, pero son todos de Angola», comienza diciendo el polémico cántico que los jugadores de la «Scaloneta» reproducieron en el medio de su celebración. La letra xenófoba que continúa señalando «Su vieja es nigeriana; su viejo, camerunés. Pero en el documento, nacionalidad francés«, tambiénincluye un contenido homófobico dedicado al futbolista Kylian Mbap, pero que quedó afuera del video en cuestión porque la filmación, que contaba con más de 40.000 espectadores, fue cortada por Fernández ante la advertencia de un compañero que se escucha expresando: «cortá el vivo, boludo».

Quizás vale recordar que estos cánticos ya fueron entonados por aficionados argentinos tras la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, ganada por Argentina ante Francia. Las desafortunadas rimas, claramente, hacen referencia al origen africano de algunos jugadores franceses. Se viralizó por primera vez cuando un periodista entrevistó a tres hinchas argentinos en Doha, en la previa a la final del mundial. En ese entonces, la FFF presentó una denuncia por declaraciones racistas en las redes sociales, así como SOS Racismo, precisó la fuente. Ahora, habrá que ver qué consecuencias trae para la AFA esta denuncia. Una posibilidad es una multa económica y la exigencia de un pedido de disculpas y/o una campaña anti racismo.