Avance histórico contra la ELA: desarrollan un tratamiento clave que podría curarla
Un equipo de científicos de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, ha anunciado un posible avance histórico en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además, cuentan con la proyección de un tratamiento que podría estar disponible en ensayos clínicos en tan solo cinco años. Este hito, fruto de tres décadas de investigación, ha sido detallado en un estudio publicado en la prestigiosa revista Brain.
El estudio revela cómo las interacciones entre diferentes proteínas pueden desempeñar un papel crucial en la prevención de la muerte de las células nerviosas, una característica fundamental de la ELA.
El Dr. Michael Strong, líder del equipo investigador, ha identificado esta interacción clave y descubierto un mecanismo potencial para revertir la progresión de la enfermedad. «Esta interacción podría ser clave para desbloquear un tratamiento no solo para la ELA. Y para otras afecciones neurológicas relacionadas, como la demencia frontotemporal«.
Los experimentos, realizados en modelos animales como las moscas de la fruta y ratones, han mostrado mejoras significativas en las funciones motoras y en la protección de las células nerviosas tras la aplicación de esta terapia. Además, de una reducción de los marcadores de neuroinflamación, junto con un aumento en la esperanza de vida y movilidad en los modelos de ratón.
El equipo de investigación ha expresado su entusiasmo por el potencial impacto de estos hallazgos para los pacientes con ELA y sus familias. En palabras del equipo, «este es un momento crucial en la investigación de la ELA que realmente podría transformar la vida de los pacientes«. También han identificado la proteína TDP-43 como la responsable de formar grupos anormales dentro de las células en la mayoría de los pacientes con ELA. Sin embargo, en un descubrimiento significativo, encontraron que la proteína RGNEF tiene funciones opuestas a la TDP-43 y puede contrarrestar sus efectos nocivos.