El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa habló acerca del hallazgo de un cuerpo calcinado en un domicilio cercano a la casa del tío de Lujan Nieva (11), la menor desaparecida el pasado domingo en Río Seco (Tucumán). El funcionario confirmó que los restos óseos son humanos. Sin embargo, la precisiones se obtendrán tras los avances en la investigación por parte del equipo científico del Ministerio Público Fiscal (MPF). El cráneo habría sido encontrado en la vía pública, mientras que los otros restos se encontraron en el domicilio. El macabro descubrimiento se encuentra aún en etapa de análisis, sin embargo, las autoridades tienen indicios que llevan a la hipótesis de que podría tratarse de la menor. Hay dos detenidos.

Si bien existe el secreto de sumario en torno a la causa que investiga la desaparición de la niña, el funcionario adelantó que los rastros biológicos hallados serán comparados con ADN de la menor. En diálogo con la periodista Carolina Ponce de León (Radio Universidad), Gamboa brindó detalles de los operativos. «En el día de ayer surgió una pista importante. Nos trasladó hacia un domicilio. Este fue perimetrado y luego se pidió una orden de allanamiento al juez. Se trabajó con el equipo científico del Ministerio Público Fiscal en la recolección de datos de de rastros biológicos, carpeta técnica que siempre se hace con fotografías y filmaciones del lugar», explicó.

«Estuvo presente el fiscal, el doctor (Miguel) Varela, junto con su auxiliar, el doctor (Bernardo) Sassi. Trabajaron en forma conjunta con la policía de Tucumán y con un apoyo muy importante del delegado de Río Seco. Eso facilitó muchísimo el trabajo tanto del Ministerio Público Fiscal como de la Policía de Tucumán», señaló el funcionario.

Investigación

«La policía de Tucumán continúa realizando los rastrillajes que se tienen que realizar y siguen todo lo que son las alertas que se emitieron. Se sigue trabajando hasta tanto no se compruebe que estos rastros biológicos levantados por el ECIF son de la niña, que esperamos que no sea así», indicó Agüero Gamboa. «De acuerdo a los rastros biológicos que ellos levantaron en poco tiempo van a saber si son rastros biológicos humanos o o de algún animal. Luego se va a hacer un análisis de ADN. Habría algunos indicios que llevarían a sospechar de un mayor, el cual ya fue aprehendido. «En principio sería un tío de de la menor», agregó.

Detenidos

Los restos aparecieron cerca de la casa de un tío político de Luján (expareja de una hermana de su madre), actualmente detenido. El otro sospechoso arrestado es un hombre de la zona de Aguilares, quien pertenecería al círculo íntimo de la familia. La Unidad Fiscal Regional de Monteros, a cargo del fiscal Miguel Varela, y la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Propiedad y la Integridad Física de las Personas, encabezada por Mónica García de Targa intervienen en la causa.