Piden que Pablo Yedlin tome una decisión en el Congreso tras la muerte de 10 mil personas desde el 2016 por VIH
El diputado Pablo Yedlin es una cara visible para todos los tucumanos, más aún cuando de él depende el triunfo de las próximas elecciones para el gobierno de la provincia con Juan Manzur a la cabeza. Sin embargo, el candidato a senador por el peronismo oficialista tiene que dar cuenta de un proyecto frenado en el Congreso, según dicen, «cajoneado» hace un año.
La campaña se instaló en Instagram bajo el hashtag #yedlinponélafecha. Lo que se solicitaba era que el diputado en carácter de presidente de la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación, agilice el tratamiento del proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis.
Dicho proyecto busca que las personas que enfrentan estas enfermedades puedan recibir una atención enfocada en la necesidad de ampliar sus derechos en torno al acceso de políticas públicas centrado en una perspectiva de derechos humanos y género.
A partir del análisis en los distintos países donde se constató el acceso ineficiente por parte de los pacientes es que se formula un texto en donde participaron todas las organizaciones y decenas de actores institucionales, locales, nacionales e internacionales y que desde el Ejecutivo Nacional tuvo visto bueno.
En tanto desde el sector del diputado anunciaron finalmente la citación a reunión por parte de los asesores programada para el próximo lunes 6 de septiembre. Las organizaciones que realizaron la campaña esperan que a partir de ahora se agilice la Ley, ya que según detallan en su reclamo «más de 10.000 personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el SIDA desde que la Ley 23.798 pierde estado parlamentario en el Congreso Nacional sucesivamente desde 2016».