Escuelas y neumonía bilateral: legisladores pidieron informes a dos ministros
Las múltiples protestas de parte de padres de alumnos de diversas escuelas de la provincia y las numerosas muertes por neumonía bilateral que preocupan a los empleados sanitarios y a la población confluyeron en un pedido de informes por parte de legisladores. Las solicitudes, además, reclaman la presencia de los ministros Luis Medina Ruiz y Juan Pablo Lichtmajer, de Salud y Educación, respectivamente.
El legislador radical José María Canelada lidera la iniciativa más dura y solicitó que se cite al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, a la Cámara. Asimismo, incluyó 11 preguntas sobre la situación de los establecimientos educativos, especialmente en los Valles Calchaquíes, donde denunciaron escasez de auxiliares en una decena de instituciones. Además, pidió detalles sobre el avance del plan integral de reparación de edificios escolares, que fue anunciado en 2021 debido a la pandemia y prorrogado en 2022. Asimismo, la legisladora Nadima Pecci, del PRO, presentó otro pedido de informes a Lichtmajer sobre problemas en otras cuatro escuelas puntuales.
Por otro lado, el legislador bussista Horacio Vermal presentó una solicitud de información al Ministerio de Salud sobre los casos y fallecimientos por neumonía bilateral de origen desconocido. Si bien, desde la cartera negaron que se trate de un brote, nuevas muertes bajo estos cuadros preocupan a los trabajadores sanitarios.
En febrero, Canelada presentó un proyecto para que Medina Ruiz asista a una sesión de la Cámara y brinde respuestas sobre los fallecidos por neumonía bilateral desconocida. El proyecto hace también referencia a los casos de Legionella del año pasado, en los que seis pacientes murieron. El legislador expresó, además, su preocupación por la seguridad de las personas que transitan por hospitales y sanatorios, así como por la prevención de brotes de enfermedades intrahospitalarias.