En horas previas al comienzo de la undécima fecha de la Copa de la Liga Profesional, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer la sentencia que caerá sobre Carlos Tévez Éver Banega luego de sus declaraciones agresivas contra los árbitros Pablo Dóvalo y Fernando Rapallini, respectivamente. A través de un comunicado oficial, se informó que ambos deberán cumplir dos fechas de suspensión, aunque cada caso es particular y puede afrontarse de manera distinta.

En el caso del entrenador de Independiente, quien en la conferencia de prensa post partido señaló que el juez Pablo Dóvalo le «robó» a su equipo cuando el conjunto de Avellaneda visitó a Barracas Central por la fecha 9 del torneo, el Tribunal de Disciplina resolvió que por «declaraciones periodísticas inadecuadas», Tevez fue castigado con dos partidos de suspensión o una multa económica de 455.500 pesos. Es decir, el ex delantero de Boca Juniors debe abonar esa suma para poder dirigir al «Rojo» frente a Deportivo RiestraDeportivo Laferrere (el viernes próximo, por Copa Argentina). De lo contrario, «Carlitos» se perderá esos dos encuentros y recién reaparecería contra Atlético Tucumán en Avellaneda, por la duodécima fecha de la Copa de la Liga.

La situación de Banega es distinta, pues su agresión verbal sucedió dentro del campo de juego, y el volante de Newell’s Old Boys fue expulsado, a los 26 minutos del partido correspondiente a la fecha 10. En su informe, el árbitro del encuentro, Fernando Rapallini, justificó su sanción explicando que el capitán de la «Lepra» trató de «chorros» a los jueces y a los responsables del VAR.

A diferencia de Tévez, quien ratificó su punto de vista el día posterior a sus primeras declaraciones, Banega pidió disculpas a través de una carta pública, mostrando arrepentimiento por su comportamiento. Sin embargo, el exjugador de Boca, Valencia y Sevilla tendrá que cumplir sí o sí dos fechas de suspensión, por «términos descomedidos y reincidencia» según las palabras del tribunal de AFA. De esta manera, el rosarino no podrá estar ni frente a Platense ni anteSarmiento de Junín por la Copa LPF, pero sí podrá jugar ante Midland por Copa Argentina, dentro de siete días.