Cuál es la razón por la que el dólar blue y los financieros siguen a la baja en los mercados
Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, el mercado reaccionó favorablemente. Una de las señales que reflejaron esa tendencia fueron las cotizaciones de los distintos tipos de cambio. La propuesta de la dolarización cada vez más distante y la extensión del “dólar exportador” son algunos de los motivos que explican la situación. Y, tanto el dólar blue como los financieros (el MEP y el CCL), se mantuvieren a la baja. El dólar en el mercado informal cerró este viernes en $955. En el caso de los financieros, para las 18:30, el MEP cotizaba en $901, mientras que el CCL se ubicaba en $890.
“Los dólares financieros tienen un componente especulativo muy fuerte. Lo que demuestra que estén bajando en este momento es que, desde el punto de vista de las expectativas, lo que viene haciendo Javier Milei desde el balotaje está bien visto. Se moderó en cuanto a algunas de las propuestas más extremas de la campaña que generaban temor”, explicó Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T.
“La expectativa de que ya no va a haber dolarización ni levantamiento inmediato del cepo. Sino que se va a tratar de acomodar la cuestión fiscal y cambiaria provoca la tendencia y la baja. Así, la brecha debería comprimir en el mediano plazo”, aportó Matías de Luca, economista de Empiria. Por su parte, el economista titular de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, hizo un análisis similar: “El blue está replicando el movimiento del contado con liquidación. El MEP, e incluso los futuros, están a la baja hace varias ruedas”.
Para finalizar, otro factor relevante que explica la caída del precio del blue tiene que ver con la extensión del dólar exportador. Con el objetivo de limitar la tensión financiera durante la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei, en el gobierno argentino. Con esta extensión, la cotización a la que acceden los empresarios que venden al exterior estaría por encima de los $600. El mecanismo de incentivo exportador busca robustecer la escasez de reservas. “La liquidación a partir de este esquema contribuye también a la baja de la divisa informal y los financieros”, concluyó De Luca.