El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exigió a las autoridades de la Junta Provincial Electoral (JEP) que garanticen la libre cobertura del escrutinio definitivo que se lleva a cabo actualmente. El organismo emitió un comunicado luego del episodio que vivió el periodista Matías Auad y sentenció que “cualquier restricción de cobertura afecta la libertad de expresión”.

Cerca del mediodía, un móvil de LG Play transmitía en vivo el desarrollo del escrutinio definitivo. Sin embargo, en un momento dado, un fiscal protagonizó una discusión con sus pares y con los representantes de la JEP.

En su deber periodístico, tanto el camarógrafo, Guy de Chazal Elsinger, como el periodista, Matías Auad, acudieron al foco del conflicto. Sin embargo, tras obtener algunas declaraciones, los trabajadores de prensa fueron escoltados para salir del recinto.

Al respecto, el vocero de la JEP, Carlos Amaya, justificó que “la Junta no va a permitir que alguien venga a romper la tranquilidad del escrutinio” y que tampoco “queremos que se transmita un clima que no existe”.

Por su parte, desde FOPEA, se pronunciaron al respecto y exigieron “que garanticen a la prensa una cobertura sin limitaciones del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales desarrolladas el domingo 11 de junio”. Asimismo, reclamaron que “desde que se inició el recuento oficial de votos, el ingreso al edificio en el que se realiza la tarea se ve restringido. Camarógrafos y periodistas solo pueden ingresar por grupos, con el tiempo contado y en determinados momentos del día, previa autorización del personal de la Junta. Esto impide que los colegas puedan realizar su trabajo libremente y condiciona el acceso a la información por parte de la ciudadanía”.