El Gobierno impulsa el etiquetado de precios en los envases para contener la inflación
La medida pretende que los precios no sean remarcados en las góndolas aunque regirá solo para algunos productos. A través de una Resolución se informó a las empresas las reglas que debe cumplir para comunicar el importe congelado.
En un contexto de alta inflación y aumento sostenido de la pobreza, que según los últimos registros fue del 40,6% en el primer semestre del año, el Gobierno avanzó con el etiquetado de precios máximos en algunos productos que se venden en comercios de barrio. La medida se anunció a través de Resolución 991/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Se da el marco del programa Súper Cerca, que se lanzó días atrás y busca puntualmente contener el aumento de ciertos artículos de primera necesidad. El nuevo esquema de precios se acordó con las empresas de consumo masivo. Sus precios congelados hasta diciembre próximo, por lo que hasta esa fecha no sufrirán incrementos unos 70 productos de la canasta básica y serán los mismos en todo el país.
La diferencia con otros planes similares es que en esta ocasión se pactó con las marcas que el importe fijado va a estar impreso directamente en sus paquetes para evitar así que se remarquen los valores en las góndolas. Este proceso demoró la puesta en marcha, ya que imprimir la etiqueta en los empaques tomó su tiempo.
La nueva canasta tiene alimentos básicos, tanto de primeras como de segundas marcas, entre los cuales hay fideos, aceite, lácteos, y yerba, entre otros. También artículos del rubro de limpieza, otros como de higiene y cuidado personal, lavandinas o jabones.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, firmó la Resolución que definió el contrato que deberán firmar los supermercados que adhieran y estableció cómo debe ser el nuevo etiquetado de los productos. De esta manera, el Gobierno estableció las reglas que tendrán que cumplir las marcas para imprimir sus empaques, los cuales ahora deberán incluir en su parte superior derecha el logo con el precio congelado.
Las autoridades nacionales informaron el tamaño que deberá tener este símbolo, el tamaño exacto, tanto de los números como de las letras, y su ubicación, dependiendo del tipo de envase en el que se incluya. Este es el logo que debemos buscar el precio congelado:
Se puede ver el comunicado oficial completo abajo.