Así lo explicó Fernando Guzmán. En una entrevista en vivo con VOVE Tucumán, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán se refirió a la situación actual frente a la Ley de Alquileres.

Guzmán hizo referencia a la actual legislación, diciendo que “fue llevada por una cámara de inquilinos de Buenos Aires, con un diputado de Cambiemos, (Daniel) Lipovetzky, con la esperanza de proteger a los inquilinos”, sin embargo, aunque pretendía “proteger mucho al inquilino, lo terminaron perjudicando”.

Esto, según el profesional, se debe a que “nacieron garantías de caución, los plazos se extendieron de dos a tres años, la actualización se hace cada año por un índice dado por el banco central. El propietario ve todo esto y lo que hace es pensar ‘yo le voy a subir el precio’”, comentó.

Con respecto a la poca oferta de alquileres, frente a la alta demanda, dijo que “se sacaron propiedades de venta, porque el propietario entendió que no le servía. Principalmente, generó incertidumbre; para el propietario, que no sabía lo que iba a pasar; y para el que antes sabía con anticipación cuánto le iba a ir aumentando”, haciendo alusión al índice de actualización del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para Guzmán, la situación del resto de las provincias, en comparación a Capital Federal, es muy distinta. “El índice del BCRA es el que peor nos representa a los del interior”, a lo que añadió que “antes, desde las inmobiliarias, nos guiábamos por las paritarias”. “Nosotros anticipamos que esto no iba a funcionar. No se entiende, desde el interior, por qué se tocó la ley (anterior); y hoy quieren hacer modificaciones en un contexto completamente distinto” contó.

A lo que refiere a los cambios a la actual legislación, la cual se tratará en la Cámara de Diputados, dijo que “lo que tenemos que pedir, a quién sea que gobierne, es que se empiece a solucionar el tema de la vivienda”, finalizó.