Cerrará hoy la primera etapa del blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno de la Nación. El sistema permitió el ingreso de casi USD 20.000 millones a los bancos por declaraciones de tenencias en efectivo en los últimos dos meses. Si bien, el programa debía cerrar la semana pasada, el Ejecutivo decidió extender el plazo hasta este viernes. La prórroga se debió principalmente a que muchas personas que blanquearon cuentas bancarias en el exterior tuvieron problemas para transferir el pago del impuesto especial.

La fecha de corte prevista por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) estaba prevista para el 31 de octubre pasado. El organismo anunció entonces que fueron declarados USD 19.023 millones en 300.967 cuentas CERA o agentes de liquidación y compensación (Alyc). Además, se declararon otros bienes por USD 1.935 millones. Esto incluye inmuebles, vehículos y otros activos. En detalle, se regularizaron 11.233 inmuebles previamente no declarados, (10.817 en Argentina y 416 en el extranjero). Se reportaron USD 19 millones en monedas digitales. Por último, ARCA informó sobre la regularización de 4.903 cuentas de argentinos en el exterior, principalmente en Estados Unidos, Uruguay, España y Suiza.

El ingreso de tenencias de dólares a las cuentas especiales en los bancos hizo escalar la cantidad de depósitos en dólares a valores de 2019. Esta escalada hizo crecer los préstamos en moneda extranjera, lo que fue aprovechado por el Banco Central como una ventana para sumar reservas netas.

Extensión

Los abogados y asesores tributarios en el blanqueo señalaron que tras la extensión muchos decidieron agregar algo más a la declaración de ingreso de efectivo que ya habían hecho semanas antes. También les sirvió a aquellos que tuvieron problemas para completar el trámite para el pago del impuesto especial con una transferencia desde el exterior, el cual recaudó finalmente a un total de $263.000 millones. «Lo que pasó es que hubo un poco más de depósito de efectivo de aquellos que todavía no habían instrumentado el depósito, o algún monto mayor de lo que ya habían ingresado antes. No cambia demasiado la aguja”, señaló el especialista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Económicos, quien considera que el blanqueo fue exitoso.