Distintos focos de incendio afectaron las zonas de alta montaña en el Valle de Tafí. Desde el miércoles por la tarde, bomberos y brigadistas trabajan en El Pabellón y La Ciénaga a fin de mitigar las llamas que se expanden debido a las condiciones climáticas y la sequedad de las pasturas. La situación en Tafí del Valle es preocupante. El meteorólogo Jorge Noriega advirtió la existencia de una alerta amarilla por viento zonda para hoy y mañana en los valles. En la zona del Valle Calchaquí no se registran incendios, sin embargo las autoridades realizan tareas de prevención junto a bomberos voluntarios de la zona. Más del 85% del país se encuentra en situación crítica debido a posibles incendios forestales.

Según los primeros informes, el fuego avanza en áreas de alta montaña del valle de Tafí, complicando el acceso para los equipos de emergencia. Fernando Torres, director de Defensa Civil de Tucumán, informó que se realizan operativos junto al cuartel de Bomberos de Tafí del Valle, con el apoyo de un avión vigía del Sistema Nacional del Fuego. Desde el área resaltaron que no existen personas en riesgo en este momento. A partir de hoy, el personal trabajará con un helicóptero para realizar los traslados en la zona de montaña.

Según el titular de Defensa Civil, el incendio ya afectó más de 400 hectáreas. «El fuego se encuentra en zonas de difícil acceso, a alturas entre los 2800 y 3000 metros. Dos grupos de brigadistas ya están trabajando en el lugar y en los próximos minutos llega el avión y van a ver esos focos. Van a trabajar en el foco que está cerca del Pabellón donde hay más pasturas más material combustible. Y otro grupo accedería por Anfama. Las condiciones del lugar son complicadas, zonas de alturas con muchas pendientes y quebradas y además las condiciones meteorológicas no son favorables desde ayer. Los vientos activaron mucho los focos. Hoy y mañana las condiciones no son las mejores, las temperaturas aumentan y hay viento permanente», explicó Torre. 

Aún se desconoce el origen de estos incendios, sin embargo, se sospecha que puede tratarse de un incendio intencional por parte de desconocidos que visitaron con anterioridad el lugar. En ese sentido, las autoridades instaron a la población a cuidar los espacios, tomar medidas de precaución y evitar la quema de pastizales o encender fogatas de campamento.