El Ministro de Salud afirmó que la situación epidemiológica en Tucumán está controlada
El ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, destacó la situación epidemiológica en la provincia de Tucumán. Señalando que está bajo control a pesar de los desafíos asociados con el dengue. Durante la última sala de situación, se reportaron 361 casos de dengue en la provincia.
En este contexto, el funcionario resaltó la importancia de considerar el contexto regional al abordar la situación del dengue. Mencionando la prevalencia de casos en países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay, donde la enfermedad se ha vuelto endémica. En Argentina, se informaron más de 31.500 casos la semana pasada, y la cifra ha aumentado a más de 40.000 casos esta semana. Tucumán, en comparación, cuenta con 361 casos, todos detectados de manera activa.
El ministro subrayó los esfuerzos activos de la provincia para abordar la situación del dengue, realizando más de 500 operativos desde enero. Que incluyen labores de descacharreo, vigilancia, búsqueda activa y fumigación cuando es necesario. Este enfoque exhaustivo permite tener cifras precisas sobre la situación epidemiológica.
En cuanto a la gravedad de los casos positivos, el ministro señaló que hasta el momento no se han registrado casos graves. Los pacientes, en su mayoría, han sido tratados de manera ambulatoria. En aquellos casos que requieren internación, se realiza para garantizar una hidratación adecuada o abordar descensos de plaquetas y evitar complicaciones.
Medina Ruiz destacó el trabajo intensivo realizado en la provincia, que ha permitido controlar la circulación del virus durante 148 días. La búsqueda activa, los operativos de prevención y la rápida respuesta a los casos sospechosos son elementos clave para mantener la situación bajo control.